HUMANO

El 10 de diciembre de 2006, día de conmemoración de aquel de 1948 en el que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobara la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se realizó en el Centro Universitario de Rosario de la UNR (lugar conocido como la Siberia) una intervención colectiva y un acto poético.

Quisimos estar presentes a través del arte, la poesía y la magia del lenguaje simbólico como pretexto para exorcizar el dolor, la angustia y el miedo y para abrirle caminos a la esperanza. Creemos que el arte es una forma de resistencia. L.A. Spinetta se pregunta: “quién resistirá cuando el arte ataque?”

Realizamos un acto colaborativo y participativo en la necesidad de entender la forma colectiva de pensar y actuar, como un método dentro de la lucha. Para ello involucramos en el proyecto de un espacio efímero realizado con estructuras tensadas en telas a todxs (o la mayor cantidad) de los miembros de la comunidad universitaria de la Siberia. Se trata de “arte en colaboración”, de una reflexión conjunta. Para ello, pedimos una palabra. Una palabra que formara parte de una poesía hecha por todos. Solicitamos una palabra a los miembros de las distintas facultades que compartimos el CUR, una palabra en relación a los DDHH para integrar a la construcción espacial. Dice Miguel Eyquem, “No es que se reparta el trabajo, al juntarnos varios, se da más profundidad al modo de pensar…”.

Esta instalación efímera que recorrió la Siberia fue eso: un espacio para la reflexión y acción colectiva en el intento de mantener siempre presente la lucha por la defensa y la ampliación de los DDHH.

horst-encuentro

Seminario-taller con Horst Hoheisel/ trabajo sobre la concepción de antimonumento


Algunas de las palabras y reflexiones recibidas por e-mail a partir de la convocatoria

palabras1palabras2

acto-poetico-afiche-copiar

Puntos de intervención en el CUR, palabras colectivas