RELOJ DE SOL

Se trata del proyecto y la construcción de un reloj de sol en homenaje a los detenidos desaparecidos en Rosario durante la última dictadura cívico- militar en la Argentina. Este reloj de sol “Tiempo de hormigas” forma parte de un proyecto mayor, iniciativa de un grupo de sobrevivientes, familiares y amigos de detenidos desaparecidos desde el exilio, que consiste en realizar un reloj de sol en cada ciudad del país en recuerdo de los detenidos desaparecidos entre 1976 y 1983. A partir del año 1992 los vienen realizando, con el apoyo de organismos gubernamentales y no gubernamentales locales. El primero se realizó en Gualeguay y luego en las ciudades de Villa María, Concordia y Santa Fe. El reloj para la ciudad de Rosario fue encargado a este colectivo.

Al contenido político y simbólico que da origen a este espacio se añade la necesidad de mantener viva la defensa de los DDHH. Para ello es que el lugar elegido para este memorial sea la plaza Pocho Lepratti en homenaje al militante popular asesinado por la violencia estatal en plena democracia, durante los sucesos de 2001 en la Argentina.

El propósito de este trabajo es continuar con las indagaciones sobre los soportes materiales de la memoria y su relación con la producción de subjetividad en el proceso memorial. Reflexionar en relación a diversos interrogantes y posibilidades que se abren en torno al problema de los memoriales en el espacio público abordando la cuestión a partir del presente y su conflictividad.


Link para ver articulo en la Revista A&P Nº 24 “Un reloj de sol en Ludueña. Las huellas de la memoria en el espacio público”

https://drive.google.com/file/d/0Bx1REd0_jJdiOTYyOWUxOWQtZTgwZC00MmZkLWJiOGQtMGQwMTRhNjRmNmFi/view

ubicacion-1planta-2corte-1corte-2respaldar

reloj de sol

dsc05699dsc05691imagen4imagen3imagen2imagen5