PRÓXIMA ESTACIÓN… JUSTICIA

 

En el marco de la espera de la primer condena por delitos de lesa humanidad en Rosario cometidos durante la última dictadura cívico-militar y en oportunidad de estar en diciembre de 2011 y por cumplirse 10 años del 19 y 20 de diciembre 2001, realizamos una instalación efímera. Con la intención de tramar pasado y presente en las luchas en reclamo justicia, surge un elemento popular que une estos eventos: la bicicleta como símbolo de resistencia. Se concatenan así las bicicletas pintadas del artista local Fernando Traverso, la figura del Pocho Lepratti y las actuales “bicicleteadas contra la impunidad”.

La elección de los materiales para realizar la instalación está directamente relacionada con el tendido de redes a partir de una convocatoria abierta para donar pedazos de bicicletas en desuso y el trabajo con mangueras de plástico que fueron donadas a un movimiento social que estaba atendiendo a la problemática de la falta de agua en asentamientos irregulares de la ciudad.

La instalación se organizó como un recorrido comenzando por una pequeña marca en el ex Servicio de Informaciones de la Policía (un ex CCD), la intervención principal en el Museo de la Memoria y finalizando con otra marca frente a Tribunales Federales, lugar donde se juzga a los genocidas de la dictadura. Esta última marca es una bicicleta, la única donada entera, fijada a uno de los tradicionales faroles del Bv. Oroño. Como cuestión no anticipada por el colectivo, ha quedado de forma permanente, asimilada en la cotidianidad rosarina, como memoria de una instalación efímera, y como símbolo de lucha.

Participantes: Alejandra Buzaglo- Daniel Viú- Alejandra Villanova- Soledad Girardo- Iván Hernández Larguía- Ignacio Escalante- Federico Vázquez- Florencia Fernandez Mendez- María Florencia Allende- Facundo Maximiliano Villegas- Guillermo Lambrisca- Carolina Mosconi- Sebastián Pogliano- Ventroni Nicolás- Paola Jael Milicic- Lara Golzman- Paula Barra.

Organizaciones: Museo de la Memoria- Giros- Bodegón Cultural Casa de Pocho.

Layout1

3