HEDOR Y PULCRITUD

En una segunda intervención en la terraza del Museo de la Memoria de Rosario durante el 2012, reflexionamos acerca de las fronteras tangibles e intangibles que se presentan en las sociedades contemporáneas.

La ubicación del Museo en el centro de la ciudad, entorno altamente circulado por automóviles y transeúntes, nos llevó a pensar en la dicotomía centro/periferia. Surge así la referencia a Rodolfo Kusch, quien desarrolla los conceptos de “Hedor y Pulcritud”, los cuales señalan la identidad de nuestra América profunda, la convivencia de prejuicios, contradicciones y los conflictos que conllevan.

Una vez más el desafío fue visibilizar la terraza, llevar el museo a la calle y viceversa. Las chapas sinusoidales y las alfajías coloreadas dispuestas de forma aparentemente caótica, contrastan fuertemente con el edificio de gran valor arquitectónico. Juegan un papel importante los conceptos de recorrido y escala, los cuales le dan sentido a la intervención. El caminante descubrirá que los elementos están dispuestos de forma tal que desde un único punto focal se reconstruyan las palabras Hedor y Pulcritud. En la baranda de la terraza, a la altura del ojo del caminante y pensando en el observador próximo, se dispuso una guarda de texto adhesivo con una serie de pares opuestos complementarios a la manera que Kusch lo plantea, no como disyunción: Norte y Sur, Deseo y Necesidad, Burguesía y Proletariado, etc. Así se intenta interpelar al observador como el actor que completa a la instalación a partir del proceso subjetivo de interpretación.

En paralelo a este proyecto se trabajó en la construcción del espacio para una radio en el Bodegón Cultural Casa de Pocho (Lepratti), ubicado en barrio Ludueña. Finalizado el periodo de exhibición todos los materiales fueron re-utilizados para cubrir la estructura del techo de la FM “La Ludueña”, nombre de la radio comunitaria.

Participantes: Alejandra Buzaglo- Daniel Viú- Alejandra Villanova- Soledad Girardo- Carolina Mosconi- Iván Hernández Larguía- JESICA ACERO- MARÍA LUZ ALEJANDRO- ANA ALEM- MAILÉN CAPOBIANCO- JOSEFINA CARUGATI- VIRGINIA CARATTI- MARTINA FONSECA- NAHUEL IGLESIAS- RAQUEL GONTA- FÁTIMA MARANESI- SANTIAGO GRACIA- FLORENCIA MENNA- SABRINA MORENO- VIRGINIA MORO- MATÍAS MOTTE- JUAN PALUMBO- ALFONSO PAULINI- MARIANA PEIRANO- MARÍA AGOSTINA PERELLO- LUISINA PUNTONET- MAILÉN RE- MARIÁNGELES RIZZO- VALENTÍN ROBERTI- IARA ROMO- AGUSTÍN SERRANO- FLORENCIA SOBRERO- ANTONELLA ZILLI- LARA ZIMMERMANN.

Organizaciones: Museo de la Memoria- Bodegón Cultural Casa de Pocho.

Layout1

Layout1