SALA RECONSTRUCCIONES

La pieza central del espacio “Reconstrucciones” del Museo de la Memoria de Rosario, dedicada al relevamiento de los Centros Clandestinos de Detención -engranajes fundamentales del sistema represivo durante la última dictadura cívico militar en Argentina-,  es una maqueta en escala 1:25 del sector del edificio de la ex Jefatura de la Policía de Rosario donde funcionó el Servicio de Informaciones. El SI fue el CCD paradigmático bajo el Comando del II Cuerpo del Ejército. Por ese lugar de siniestra actividad pasaron más de 2000 detenidas y detenidos entre 1975 y 1980. Cabe destacar su accionar estratégico en plena centralidad rosarina. En diagonal, atravesando la plaza San Martín, se conectaba directamente con la sede del Comando del II Cuerpo del Ejército, hoy Museo de la Memoria de Rosario.

Como acción de completamiento de la instalación original de la sala “Reconstrucciones”, que realizáramos para el 10 de diciembre de 2010, se desarrolla como soporte de la maqueta, una imagen* del sector de Rosario en escala 1:100 (4 veces menor a la escala de la maqueta). Es así que la textura de la ciudad es fundamental para intentar acceder a aquello que Pilar Calveiro advierte, “Por su cercanía física, por estar en medio de la sociedad, del otro lado de la pared, el campo de concentración sólo puede existir en medio de una sociedad que elige no ver”

Alejandra Buzaglo, octubre de 2015

*la imagen, tomada en el año 2010, corresponde al Mapa de Cubrimiento Aerofotográfico cedido por el  Instituto Geográfico Nacional.

Maquetistas: Alejandra Buzaglo, Claudia León, Alejandra Petrelli, Lisandro Carreras, Ariel Lo Vecchio

Composición imagen satelital piso: Bruno Turri

Mapa CCDs: Memoria Abierta. Arq. Gonzalo Conte

Video: Laura Hanono

dsc07972

Planos de despiece de la estructura y elementos de la maqueta cortada con lazer.

Materiales: MDF, PET, cartón

Pintada con látex