ESPACIO MURAL ABUELAS ROSARIO

Espacio Mural Abuelas de Plaza de Mayo, filial Rosario

El proyecto y construcción de este espacio-mural en el Bosque de la Memoria dentro del Parque Scalabrini Ortiz de la ciudad de Rosario es un trabajo realizado en el marco de la Campaña Nacional Murales con Historias. 35 años de Abuelas de Plaza de Mayo promovida por Abuelas de Plaza de Mayo.  Abuelas filial Rosario convocó a este colectivo que viene trabajando en la compleja articulación entre Arquitectura, DD.HH. y Memoria desde el año 2006. La especificidad de nuestro saber posibilitó desarrollar un “mural habitable”, un espacio arquitectónico que estimula la reflexión y la acción colaborando a la difusión de la búsqueda de las niñas y los niños robades durante la última dictadura cívico-militar en Argentina. El mural habitable es de forma curva, contiene en la parte cóncava el texto “te estamos buscando”, y desde el exterior se puede ver el logotipo de Abuelas de Plaza de Mayo. La irrupción en un parque público intenta llamar la atención de la población acerca de la existencia de casa 400 nietas y nietos que aún viven con su identidad cambiada. La propuesta del obrar colectivo implica asumir que les arquitectes necesitamos de otres actores y materiales para pensar y actuar, tanto desde la tarea transdisciplinaria como abriendo la escucha a aquellos sectores que no participan del mundo disciplinario/ disciplinado y que son fundamentales para la construcción de los materiales del proyecto en un sentido amplio.

http://www.ddhhunr.blogspot.com.ar

Participantes: ALEJANDRA BUZAGLO, DANIEL VIU, ALEJANDRA VILLANOVA, CAROLINA MOSCONI- NICOLÁS VENTRONI- GUILLERMO LAMBRISCA- AISA, JIMENA- ANTELO, FIDELA- ASENJO, LUISINA- BELISLE FABRE, CELIA- BARRAZA, MANUEL- BOLDRINI, JUAN- BOTTERO, LARA- BOTTINELLI, JOSEFINA- BRAVO, CAMILA-BURRUCHAGA, DELFINACADIERNO, MARCOS – CANZIANI, SANTIAGO- CECCHI, JULIETA- CENTENO, GEORGINA CERVIGNI, PAULA- CESANELLI, ANA CLARA- DOMINGUEZ, JULIÁN- EPIFANO, YANINA-FERRAGUTI, GERARDO- FLOR, ANDREA MARIANAFRANCO, ROCÍO- GAITE, GLORIA GALIA- GALIZZI, FAUSTO- GAMBITTA, ORNELLA- GIGLI, GISELA- MAINARDI, SOFIA- MAMMANA, CANDELAMARTÍNEZ, JULIETA- MONTESANTO, AGUSTINAMUIA, VIRGINIA- PELLEGRINI, CECILIA- PISANO, CONSTANZA- PISTONE, CANDELA- RONCAGLIA, MARÍA BELÉN- SABATINI, M. DE LOS ANGELESSANCHEZ, MALENA- SANCHEZ, VICTORIA- SAPPIA, JULIETA- TRIBOLO, JULIÁN VERGER, BRUNO- YERKOVICH, GENOVEVA.

Organizaciones: ABUELAS DE PLAZA DE MAYO FILIAL ROSARIO- ASOCIACIÓN AMIGOS DEL BOSQUE DE LA MEMORIA- SECRETARÍA DE CULTURA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO- ISLA DE LOS INVENTOS-MUSIVARIA.

planta-mural-invLayout1Layout1

axo-invertida

Acto 24 de marzo de 2014 a la sombra del paraíso

24 de marzo de 2017. Vandalización? Disputas por los sentidos de las memorias? Negacionismo?

Revista A&P. Artículo “Un mural habitable para las Abuelas de Plaza de Mayo”. Página 20 – 33.