CERRO DE LA MATANZA

Cerro de La Matanza. Victoria 2015.

Equipamiento público -anfiteatro-mirador-escalinata-, concebido para la puesta en valor del Cerro de La Matanza, lugar de la primera fundación de la ciudad. Conserva una enorme cualidad paisajística ya que desde su cima se puede tener una visión completa de los humedales del Paraná medio. Se trata, además, de un lugar muy próximo al Monte de los Ombúes y desde el cual se puede apreciar, además, una vista panorámica de las actividades que se desarrollan en el  autódromo. El sitio es el paseo de fin de semana para los habitantes  de la ciudad el cual recibe además una altísima concurrencia de turistas.

El sitio es un parque público en una colina aislada cuya cima está a 30 m sobre el nivel del mar, tiene dos planos horizontales con un desnivel de dos metros aproximadamente. Hay un mástil en la parte alta y una baranda de hierro que acompaña unos escalones  variables cavados en la tierra, los cuales permiten  llegar a un plano inferior en el que se levanta una ermita. Entre ambos planos  el proyecto resuelve una escalinata y unos bancos dispuestos de forma cóncava que van descendiendo acompañando el desnivel y armando un pequeño anfiteatro. Se utilizó madera de reforestación, multilaminada, de eucaliptus, tirantes de 3″ x 6″ y tablas de 1,5″ x 6″. En uno de los bancos se realizó un tratamiento a las maderas que tiene sus orígenes en una técnica milenaria de la tradición constructiva japonesa,  que consiste en quemar la madera y luego aplicarle la protección superficial. Este procedimiento formó parte de una pequeña investigación coordinada con la empresa proveedora de la madera como parte de la colaboración en la investigación sobre procedimientos ecológicos en el tratamiento  de la madera al exterior.

Participantes: Alejandra Buzaglo- Daniel Viú- Franco Giuliano- Martín (Lequi) Moreno- Manuel Giró- Juan Martín Gimenez- Mercedes Miñón Castelli- Alvarez, Jesica- Andrenacci, Tomás- Antezza, Martina- Atanase, Celina- Atencio, Melani- Baer, Lucina- Baldassin, Daniela- Bardey, Camila- Basante, Karina- Braida, Maria Belén- Carnino, Bruno- Carreno, Maria Cecilia- Colaneri, Giuliana- Dalbes, Juan Ignacio- Del Rio, Ignacio- Dodorico, Lucas- Donaire, Luciana- Estelles, Carolina- Ferrari, Julián- Ferreyra, Saul- Grimoldi, Catalina- Holzer, Juliana- Inet Rossi, Abai- Luppi, Carla- Marchetti, Carolina- Meazza, Maria Fernanda- Momo, María Fernanda- Orellano, Leandro- Parodi, Maria Virginia- Pescader, Andrés- Porta, Romina- Quinteros, Julián- Redero, Natalia- Rodriguez Aye, Julieta- Rodriguez, Francisco- Rossi, Lucrecia- Rossi, Carolina- Sabatte, Nicolas- Strada, Esteban.

Organizaciones: Municipalidad de Victoria.

1-entrega-madera-_pagina_02

3-entrega-madera-_pagina_03a

2015-entrega-madera-_pagina_25

cocina

mascaras-negativo

anfiteatro-finito-con-palabras