S.O.S. SAN ROQUE PATRIMONIO VIVO

Fuimos invitadxs por Al Borde a trabajar una semana en el marco del X Laboratorio Ciudad de Quito (FADU-PUCE). Propusimos un trabajo horizontal de inmersión en un territorio complejo: el mercado San Roque haciendo énfasis en la necesidad del trabajo cuidadoso con las personas involucradas dado lo limitado del tiempo previsto en el laboratorio y lo complejo de estos procesos en los que se movilizan deseos, expectativas y la confianza entre los participantes. Partimos de la base que existen saberes contenidos en cada uno y también  colectivos y de la necesidad de acercar y compartir esos saberes para la construcción de una propuesta arquitectónica de acción directa sustentable.Es por eso que la actividad para el laboratorio involucró instancias de empoderamiento que incluyeron la experiencia de la asamblea proyectual como intento de acercar y compartir saberes específicos.

La postura frente al desafío propuesto fue abrir la escucha. Las trabajadoras y los trabajadores del mercado no se reconocían con “valor patrimonial” y eso se interpretaba como una causa de la fragilidad de la permanencia en el mercado. Propusimos una actividad reflexiva en torno a dos núcleos claves: patrimonio y mercado San Roque. La participación activa en el proceso proyectual refiere al  aporte a un trabajo entendido como producción colectiva. Esto posibilita abordar diversas estrategias y recursos: redes sociales, acciones artísticas callejeras, búsqueda de materiales alternativos, conocimiento del funcionamiento de estructuras, educación popular. Nos propusimos dejar insumos concretos hacia dicho empoderamiento: marcas en el espacio público que posibiliten delimitar el área de los puestos de venta y a la vez provean anclajes y dispositivos para la sombra necesaria para las frutas y verduras que se comercializan en el área y una herramienta –el plano de consenso y las fichas– para discutir al interior de la organización hacia la redistribución de los puestos para que todas y todos queden dentro de la normativa propuesta.

Participantes: Alejandra Buzaglo- Daniel Viú- El Sindicato Arquitectura- Alex Albuja.

Organizaciones: Al Borde arquitectos- Pontificia Universidad Católica de Ecuador- Frente Defensa y modernización Mercado San Roque- Red de Saberes Mercado San Roque- Asociación Ambrosio Lasso Mercado San Roque.


Plano de la zona del Mercado San Roque, con identificación de las problemáticas

Campaña S.O.S San roque Patrimonio Vivo, realizada por las redes y en el propio Mercado.

Asamblea proyectual en la asociación Ambrosio Laso

Asamblea en la asociación 5 de diciembre

Manual de la Normativa y del armado de los soportes empotrados para las sombrillas

colocacion-soportePrimer anclaje empotrado realizado con los miembros de la Asociación Ambrosio Laso