MONTE DE LOS OMBÚES

Se cuenta que existía un ritual entre los habitantes originarios de esta región que consistía en plantar un ombú a los pies del cerro por cada familiar fallecido. Miles de nativos fueron masacrados en las disputas por este territorio lo que explicaría por qué se da la rareza de un bosque de esta especie que se manifiesta en soledad.

En una primera aproximación al territorio se trabaja con listones de madera según las medidas de los cuerpos de los participantes del proyecto, para luego construir elementos verticales – ombúes/hombres- que se disponen entre la parte alta del cerro y  el ingreso al Monte de los Ombúes. El proyecto intenta detectar los espacios de calma y observación del paisaje . Construir elementos para detenerse y estar dentro de la extensión  y no fuera de ella. Después de cinco años de permanecer cerrado al público se realiza la apertura de senderos con la participación de docentes y estudiantes de la FAPyD, profesores del Instituto San Benito, vecinos del barrio El Arenal y miembros del salón comunitario Medalla Milagrosa. Por la tarde, una asamblea proyectual con vecinos en el Salón Comunitario, posibilita expresar los deseos y pensar estrategias de acción, los usos y los equipamientos necesarios que permitan avanzar en la definición de la medida y el programa para el proyecto de un ágora al interior del Monte.

 

Participantes: Alejandra Buzaglo- Daniel Viú- Martín (Lequi) Moreno- Andrés Levrino- Esteban Strada- Carla Luppi- Luisina Druetto- Agustín Serrano- Acosta, Soledad- Barbero, Matias- Bordigoni, Brian- Bonnet, Quentin – Bottari, Florencia Micaela- Calcabrini, Mariana Soledad- Carboné, Germán Eduardo- Carretier, Matthieu- Collaretti, Bruno- Cordisco, Camila- Dottore, Gisel Maria- Encinas, Mariela Florencia- Encinas, Maximiliano Andrés- Fays, Camille- Fernandez Favre, Javier-  Fernandez Kern, Sofia- Ferrarello, Julia- Frattini, Marco- Frega, Loreley- Fretes, Maria Elizabeth- Gonzalez, Lucia- Ingaglio, Georgina- Lisandrini, Christian- Malleret, Nicolas- Medina, Lucia- Molinari, Joaquin- Montechiesi, Antonella- Moscetta, Federico- Oviedo Pulkovsky, Matias Ezequiel- Peralta, Guillermo- Picapietra, José- Rinaudo, Justine – Sachetti, Carla Micaela- Senra, Melani Luz- Termini, Gino- Venesia, Alvaro José- Vidal, Michelle- Zuccotti Girardi, Inés.

Organizaciones: Instituto Superior San Benito Victoria, Entre Ríos- Salón Comunitario Medalla Milagrosa.

2-ale-13