SILHORMIGA

SilHormiga

La Hormiga de Pocho es un ícono de la ciudad de Rosario. Hace presente a Claudio Pocho Lepratti y su legado de incansable militante social junto a los más desprotegidos y vulnerados por las desigualdades e injusticias sociales. Asesinado en diciembre de 2001, es un referente para amplísimos sectores sociales de la ciudad de Rosario y del resto del país. Pocho Hormiga en este espacio público paradigmático de la ciudad es un reconocimiento a su tarea a la vez que un compromiso con la defensa de los derechos humanos que Rosario asume.

La imagen de esta hormiga (Pocho Vive!) que se encuentra por la ciudad se produce siempre a mano, cada vez, con las pequeñas variaciones propias de lo que se hace artesanalmente. No se pinta con un stencil. Es por ello que no es condición necesaria la fidelidad a una determinada imagen. Asoma en diferentes espacios públicos, pero no es siempre la misma… Precisamente porque no lo es, es otra, es Pocho multiplicado.

Atendiendo a esta cuestión, se trata de una intervención de sencilla ejecución y alto impacto estético que se propone hacer presente la hormiga, insinuar su presencia deformada por la anamorfosis hasta recomponerla desde un punto de vista preciso que coincide con el principal cruce peatonal y de detención desde Bv. Oroño hacia el parque. Hasta entonces vemos otras posibles hormigas. Este punto podría señalizarse con una breve reseña que, a la vez, sugiera dirigir la mirada hacia los silos. La técnica de transferir una imagen a un soporte curvo o con caras no coplanares es sencilla si se proporcionan las coordenadas y con la proyección directa sobre las superficies (tipo mapping). En este caso más fácil aún por tratarse de un dibujo simple que no exige perfección en su trazado, sólo que sea reconocible su imagen icónica. Del otro lado del parque y de la imagen de la hormiga, del lado Oeste, sólo un gran signo de exclamación que interpela a quienes circulan por el espacio público.

Los silos ahora se proponen almacenar arte, cultura… y la eterna discusión sobre la relación forma-contenido. El color negro de los silos soporte de la imagen de la hormiga, propone hacer desaparecer, suspender, por unos momentos la forma. Queda la hormiga y su estética custodiando el contenido.

Látex lavable exterior TERSUAVE

Fondo: Negro ébano

Figura: Blanco

 

Participantes: Alejandra Buzaglo- Daniel Viú- Nicolás Ventroni- Agustín Serrano- Bruno Turri- Luisina Druetto.

ARQDELSUR_GIF SILOS DAVISARQDELSUR LAMINA-02

Imprimir

Imprimir

Imprimir