ESMALDONADO

El sábado 30 de septiembre, en vísperas del cumplimiento de los 2 meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, Arquitectura del Sur Colectivo participó de la invitación de Arte Urgente!, encuentro de activistas y colectivos artísticos, en el predio de la ex ESMA ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

En general, el predio no cuenta con mobiliario público y se relevó colectivamente la necesidad de dichos dispositivos para realizar diversas actividades, incluso, para el ocio.

Trabajamos en la Casa de la Militancia coordinando con H.I.J.O.S. para aportar un mobiliario, mesas y bancos para en encuentro, el trabajo, la comida y mates compartidos.

Se desarrollaron los equipamientos con las últimas piezas de multilaminado fenólico devenidas de la instalación original R40, aquella que, a 40 años del golpe, se propuso reinvindicar la movilización y protesta social como herramientas legítimas de lucha.

Como un palimpsesto, las imágenes encontradas nos recuerdan las luchas, los derechos adquiridos, los derechos por cuidar y aquellos todavía por conseguir. Mientras tanto, en un contexto de criminalización y represión de la protesta social nos seguimos preguntando, ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Participantes: Alejandra Buzaglo- Daniel Viú- Agustín Serrano- Bruno Turri- Nicolás Ventroni- Luisina Druetto.

Organizaciones: Agrupación H.I.J.O.S.- ATE Capital Federal.

86c9204a-33da-477d-a5c5-299cc3c9084f

Esquema de ubicación de la Casa de la Militancia H.I.J.O.S., predio ex ESMA

 

 

DSC01361

Cuarta intervención con las piezas devenidas de la instalación colectiva R40, solicitada por el Museo de la Memoria de Rosario a 40 años del golpe (R40- Dignas Rabias- DeTodxs)

 

 

 

DSC05352

 

*agradecemos al Museo de la Memoria de Rosario por financiar un proyecto (R40) cuya propuesta original fue posibilitar múltiples destinos, aquí el último.

 

Sobre ARTE URGENTE!/ Ana Longoni

Arte Urgente se propone como una acción colectiva relámpago organizada por un grupo de trabajadorxs de diferentes instituciones de la ex ESMA nucleados en ATE Capital, artistas, investigadorxs e integrantes de organismos de derechos humanos.

Estamos convencidxs de que el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA puede funcionar como una potente caja de resonancia de distintas acciones de activismo artístico, no sólo por ser un lugar destinado a la promoción de los Derechos Humanos, sino porque en tanto espacio recuperado y convertido en Sitio de Memoria representa un hito fundamental en la historia de las luchas de los organismos. Es también un ámbito de reflexión sobre las prácticas del terrorismo de Estado perpetradas durante la última dictadura cívico-militar argentina y sobre las luchas sociales y políticas de nuestro pueblo con sus resonancias en el presente.

Motivadxs por la urgencia de los tiempos que corren, creemos que es necesario imaginar nuevos modos de hacer, de articular y de ocupar el espacio público.

Entendemos como activismo artístico una multiplicidad de prácticas creativas o “modos de producción de formas estéticas y de relacionalidad que anteponen la acción social a la tradicional exigencia de autonomía del arte” (Red Conceptualismos del Sur, Perder la forma humana). Muchas de estas prácticas son impulsadas por artistas y no-artistas, a veces vinculados con movimientos sociales, comunicadores y activistas. En las últimas décadas, y especialmente en torno al 2001, los activismos artísticos ganaron visibilidad como una dimensión importante de los nuevos modos de intervención política.