Ermita Ponce de León (cartografía 2)

La segunda intervención arquitectónica en el marco de las Cartografías de acero se proyectó para la Ermita que recuerda al Padre Obispo Ponce de León quien fuera un cristiano íntegro y referente ineludible del amplio movimiento de Derechos Humanos (DD.HH.). Las intervenciones para su revalorización se inscriben en la necesidad de visibilizar su figura y acompañar la inminente elevación a juicio de la causa que  se propone aclarar las circunstancias de su muerte.

La Ermita se ubica en un terreno lindero a la autopista entre San Nicolás y Ramallo. La intervención consiste en dispositivos puntuales materializados en acero que colaboran a fortalecer y ampliar los encuentros que allí se desarrollan. Unos bancos, un atril, una mesa, estantes, retablo y apoyo para la virgen y la credencia, íntegramente desarrollados en acero, resuelven las necesidades para el desarrollo de las liturgias bajo la bóveda de cañón existente.

Por fuera, dos dispositivos cobijan los actos al exterior a la vez que señalan el lugar. El respaldo de un largo banco es oportunidad para textos. Un montículo de tierra con elementos de hormigón que resuelven escalones se constituye en soporte para recibir a un gran estécil con el rostro de Ponce de León: un graffiti ecológico que se proyecta en el lugar según el recorrido de sol.

Sobre la colectora de la autopista y en dirección a la boca de la Ermita, una plazoleta para el descanso se cubre con el bosque que definen 8 Lapachos amarillos. Se trata de un modo ineludible para indicar el lugar de la Ermita a quienes viajan.

El sábado 31 de agosto a las 14:30 hs, en el marco de las actividades por el Día Internacional del Detenido Desaparecido, desde Arquitectura del Sur Colectivo y la ECO “Arquitectura, DD.HH. y memoria” de la FAPyD, UNR, junto a la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, la Comisión Diocesana para Informe Testimonial de Monseñor Carlos Horacio Ponce de León y la Secretaría de DD.HH. de la UOM de San Nicolás, presentamos el proyecto que busca revalorizar la Ermita del Padre Obispo Ponce de León: 2° punto del proyecto “Cartografías de acero”. El lugar de encuentro será la Plaza “Cholo” Budassi, ubicada en el Cementerio Municipal de San Nicolas.

WhatsApp Image 2019-08-27 at 12.42.24 PMWhatsApp Image 2019-08-27 at 12.42.25 PM

ASAMBLEAS PROYECTUALES

 

INSTANCIAS DE VALIDACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Propuestas y discusiones sobre maqueta analógica

Propuestas y discusiones sobre maqueta digital

Propuestas y discusiones sobre nueva maqueta analógica

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA CONSENSUADA DE REVALORIZACIÓN DE LA ERMITA EN RECUERDO A PONCE DE LEÓN (31 de Agosto de 2019)

Lugar:  Plaza “Cholo” Budassi, 1° punto de la cartografía de acero

 

DSC07304