ES ARQUITECTURA DEL SUR COLECTIVO

ARQUITECTURA DEL SUR*

El Sur es geopolítico. Los modos de la producción proyectual surgen en el proceso de gestión cooperativa que se dinamiza con la diversidad de saberes que se ponen en acción hacia transformaciones materiales y sociales emancipadoras. El valor de incorporar saberes disponibles silenciados refiere al intento de realizar acciones sustentables en un sentido extendido: ambiental, político, cultural y social.

De-construyendo lo “social”. En Arquitectura lo “social” suele atribuirse a un dominio específico dentro de la disciplina  cuando ésta atiende a sectores considerados vulnerados y vulnerables de la sociedad. Entendemos que, de este modo, se han venido condicionando y consolidando estigmatizaciones, jerarquías, posiciones, conductas y soluciones arquitectónicas insostenibles a problemas complejos.

Propuesta  indisciplinada. Este espacio de gestión y producción de proyectos es una propuesta de activismo abierta y de acción colectiva, posicionamiento que necesita de saberes pluriversales y materiales alternativos para pensar y actuar hacia transformaciones emancipatorias. Proyectamos y construimos colectivamente en el espacio público con otras disciplinas que también se indisciplinan, organizaciones sociales, instituciones y organismos de DDHH, entre otros.

Saberes in-corporados. Un proceso en el que lo que más importa no es la obra, sino el obrar. Es un obrar que se demora para que la experiencia atraviese el cuerpo de todos los sujetos involucrados y de esa forma pase a constituir  parte de la memoria colectiva. El trabajo se constituye en una experiencia donde se desarrollan distintos modos de comunicación, de vínculos, de participación, conformándose en un lugar de producción colaborativa de objetos, hechos y conocimientos. La co-construcción física del espacio, que se va habitando a medida que se construye, se demora en un diálogo que permite que ese obrar atraviese la experiencia en el cuerpo. Un conocimiento corporeizado en una relación compleja entre saberes, espacio y tiempo.

*Arquitectura del Sur es una propuesta colectiva y experimental co-fundada y coordinada por los arquitectos Alejandra Buzaglo y Daniel Viu, docentes, investigadores y extensionistas de la FAPyD-UNR.


Pecha Kucha IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. “Los territorios de las memorias”. Presentación Alejandra Buzaglo

Charla en el túnel CAD 2. Seminario de Actualización profesional en Proyecto y Obra Pública. Congreso Activismo Urbano. Presentación Arquitectura del Sur Colectivo

Pecha Kucha IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. “Taller Sur-Obrar en bambú”. Presentación Daniel Viu


Enlaces: