Poéticas Colectivas.

LIBRO POÉTICAS COLECTIVAS
MATÉRICOS PERIFÉRICOS l ARQUITECTURA DEL SUR

Editamos un libro. Un libro único que relata los trabajos, la trayectoria y las ideas que definen a estos dos colectivos de arquitectas y arquitectos rosarinos y que sintetiza ambas historias en una común. Del trabajo con sus autoras y autores, Ana Valderrama, Alejandra Buzaglo, Daniel Viu y Marcelo Barrale, resultó esta publicación coral: se trata de un libro dual, lúdico al cuadrado, un libro objeto y herramienta, que comunica el compromiso de ambos grupos con el territorio, con la memoria, por la justicia social, en definitiva, con la otredad.
Durante casi dos años registramos, ordenamos y editamos, profusa y homogéneamente, las acciones, obras y arquitecturas que ambos grupos han desarrollado en la última década de experiencias con base en la universidad pública de Rosario.
Un aspecto sorprendente es la cantidad de docentes, estudiantes y organizaciones involucradas en estas obras durante 10 años. Indudablemente la voluntad, decisión y capacidad desplegada, hacia dentro y fuera de la Universidad pública, excede largamente la figura de los cuatro autores principales. Sí se destaca la mística convocante y el espíritu de la época, sin la cual esto hubiera sido imposible.
Buscamos sintetizar esos trabajos definiendo el territorio común, la plataforma compartida de pensamiento y de acción, que llevó a que Matéricos Periféricos y Arquitectura del Sur se propongan editar juntos esta
publicación que presentamos. El contenido de estas arquitecturas decantó en formato editorial y no a la inversa. La estructura del libro refleja esa síntesis. La deconstruye y la vuelve a construir. Se presentan varias alternativas para habitar este libro. No es necesario elegir una a priori. Cada quien hará su propio proceso de lectura.
Al promediar la edición se tomó la decisión de elegir una definición para nombrar el libro, una noción que ensamblara a estos dos colectivos, y la convertimos en un título. Preferimos las palabras “Poéticas” y “Colectivas”. Esta elección fue una intuición. Un albur. Pero con el libro terminado, creemos que estas palabras representan fielmente la noción y el espacio común desde donde proyectan y producen sus trabajos. Poéticas son sus obras, que saludan con sus formas, tecnologías y programas al paisaje de cielos, ríos, bañados y costas en donde operan, y a quienes las habitan. Colectivas son sus acciones, ya que entienden la arquitectura fundamentalmente como un dispositivo de participación socio-comunitaria y activismo arquitectónico, que transforma la realidad con vocación emancipadora.
Damos la bienvenida a este libro, a este universo de arquitecturas que conlleva un intenso sentido social, que explora la dimensión material en el proceso de proyecto, con escuchas atentas a los diversos saberes, con la voluntad de llenar vacíos y romper silencios.

Hernán Bisman y Pablo Engelman, editores de la publicación.